miércoles, 7 de octubre de 2015

Xenofobia contra españoles en Londres. ¿Una realidad?

Hace algún tiempo se empezó a discutir sobre si había una situación de racismo/xenofobia en Inglaterra a causa de un par de casos de agresión contra españoles. Uno fue una paliza que le propinaron a  una pareja en York y este mismo fue el que recordó otros casos recientes en las islas. Recuerdo el día que leí la noticia cómo un montón de ejemplos de racismo/xenofobia contra españoles se me venían a la cabeza, pero ninguno pasaba de las palabras.

racismo españoles xenofobia ingleses

Después de 4 años viviendo en Londres, primero viviendo en Peckham y ahora un poco más al sur, después de diferentes situaciones vividas tanto en primera persona como observadora, me atrevería a decir que hay una parte de la sociedad racista y xenófoba contra los españoles. Quizás no lleguen a las manos, como acabo de decir, pero sigue siéndolo (y uso con conocimiento de causa ambos términos, ya que unas veces es racismo y otras xenofobia).



Los casos más comunes son los que el inglés, el nacido aquí independientemente de si su familia es o no de origen británico (me refiero a inmigrantes de segunda generación), empieza a decir al español que aprenda el puto inglés antes de hablar. Señores, esta frase la he escuchado TANTO a lo largo de mi estancia en Londres, que es lamentable. ¿Que aprenda el puto inglés o que aprenda TU PUTO SLANG? Porque "ENÉ" no es la abreviatura correcta de isn't it. El que habla un "buen inglés" lo dirá de forma correcta. El inglés que no pertenece a un suburbio me entiende y YO le entiendo. Pero no me voy a rebajar a tu PUTO SLANG para que creas que se hablar mejor tu inglés (aunque ¿sabes? entiendo tu PUTO inglés aunque no lo quiera hablar). 

Es cierto que a mi me ha pasado solamente una vez, pero porque cuando me encuentro ante esta clase de personas, las evito. Pero lo he visto con mis propios ojos tantas veces... Pero volvamos al tema. Este no es sino el ejemplo más suave que he visto aquí. Recuerdo al poco de llegar,estaba en el autobús, volvía de trabajar y llamé a mi novio. Obviamente si estoy al teléfono con mi novio el cual habla también español, hablaré con el en español, ¿no?  Pues para ese inglés racista y xenófobo no es lo normal.

xenofobia españoles ingleses


Estaba sentada y hablando por teléfono cuando de pronto empecé a escuchar murmurar al que tenía al lado, maldiciendo a todos los españoles y nuestro PUTO país. Criticaba que estuviera hablando en español y que a saber lo que estaba diciendo. ¿Hola?  Ese murmullo se tornaba en una voz cada vez más alta, hasta casi chillar. No sabéis cuánto agradecí que mi parada estuviera a menos de 5 minutos. 

Otro día, y también nos ocurrió a nosotros, en la cola del LIDL un hombre con sus dos hijas pequeñas empezó a chillar al cajero diciéndole que era muy lento, que le estaba haciendo perder el tiempo, bla bla bla. 5 minutos después el hombre seguía diciéndole lo mismo y el cajero por supuesto parado (estaba esperando que alguien le trajese algo, y luego al de seguridad). Así que mi novio le dijo que por favor parara, que ahora era el quien estaba haciéndonos perder el tiempo a todos los de la cola. En ese momento hubo un murmullo general de aprobación hacia lo que dijo. 

Pero entonces el señor se encaró con mi novio, y cuando se dio cuenta de que éramos españoles, empezó  a decirnos que nos fuéramos a nuestro PUTO país. Que estábamos viniendo todos y que conocía a la clase de GENTUZA de España y que dábamos asco. Esto es grosso modo porque no me acuerdo todo lo que nos dijo, que os puedo asegurar que menos bonitos, fue de todo. Pero no solo situaciones así. He visto muchas situaciones similares en mi trabajo (trabajo cara al público),  y todas ellas son lamentables. 

Pero lo que sí me gustaría hacer hincapié es que cuando hablamos de racismo o xenofobia en Reino Unido, al  menos en Londres que es lo que yo conozco, no viene de la mano del típico inglés que todos tenemos en nuestra mente, ese de raza blanca como aquí los definen: White british. El racismo viene de la mano de ese white british, y también de los hijos de inmigrantes (o nietos), y ya da igual que sea chino, angolano, libanés, tailandés... No importa su raza, color o religión. Y este apunte lo hago porque mucha gente cae en este error, y quizás por eso duela más. Porque aun viniendo de familia inmigrante, les da igual .Se ve que no les han enseñado lo duro que es irse a un país extranjero con otra lengua, otras culturas, y formas totalmente distintas de hacer... 

Por supuesto quiero que mi hijo tenga claro en todo momento que hay que RESPETAR a todo el mundo, hay que ayudar en todo lo que esté en nuestra mano y ser TOLERANTES. Creo que el racismo, la xenofobia, y los valores en general, se aprenden en casa.

La educación empieza por los padres, empieza en casa, luego la escuela aporta cultura, la historia nos explica de dónde venimos... y todo en conjunto hace que seamos mejores. Cuando esto falla, ocurre que nuestros pequeños se convierten en personas que no saben respetar ni tolerar. Que da lo mismo que sea una raza que una opinión, y no es justo. Porque nadie debe sentirse inferior que cualquier otro por tener una opinión, raza, cultura o lo que sea que tenga DIFERENTE.

No dejemos que se fomente el racismo y la xenofobia, y el granito de arena es en casa de cada uno. 

Y tú, ¿has vivido alguna situación de racismo? ¿Crees que esto se considera racismo? ¿Cómo crees que se podría evitar?

Irina, Sexy and Mum
Fotos pixabay.com

28 comentarios:

  1. Y eso también se puede aplicar a todos los inmigrantes que hay en España y hemos sufrido lo mismo. No hay que irse más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Y eso también se puede aplicar a todos los inmigrantes que hay en España y hemos sufrido lo mismo. No hay que irse más lejos.

    ResponderEliminar
  3. Y eso mismo me ocurrio a mi en Espanha, asi que si, hay racismo y xenofobia en Inglaterra, pero Espanha no se queda atras. A mi al menos aqui nunca me han escupido, en Espanha si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo como Venezolano nacido en España t pido disculpas por tan bochornoso hecho ya q a muchos se les olvida q una gran parte d españoles emigraron a otras tierras donde Cómo mis padres y yo siendo niño fuimos bien recibidos y jamas pasamos por una situacion similar q lástima q en España haya gente así...

      Eliminar
    2. Pues yo como Venezolano nacido en España t pido disculpas por tan bochornoso hecho ya q a muchos se les olvida q una gran parte d españoles emigraron a otras tierras donde Cómo mis padres y yo siendo niño fuimos bien recibidos y jamas pasamos por una situacion similar q lástima q en España haya gente así...

      Eliminar
    3. HOLA no soy anonima mi nombre es Ruth... y empiezo
      Si os cuento lo que paso mi amiga colombiana en España Io tuyo ni lo de tu novio es absolutamente nada, a mi amiga le pegó un chico de 16 años en un local social que ella ayudaba (y no a extranjeros le pego porque le pidio respeto para unas voluntarias noruegas que no hablan español) como apoyo y defensa lo encerraron en un cuarto mientras llamaba a la policia, (obviamente lo dejo salir una vez colgado el telefono) pues que le dijo la policia que pusiera denuncia como para sentir alivio porque no le harian nada... mi amiga paso la noche en el hospital porque le golpeo el pecho no fue Buena la sensacion... le recibieron un CV el cual daba para recepcionista y le dijeron si quiere dejalo pero ayer contrataron chica de la limpieza, eso se lo dijo una niñata que apenas y tenia el instituto, (con eso de que ni estudiaban y se ponian a trabajar) mi amiga, con Carrera en magisterio y aparte de eso administrativa) y si quieres sigo sumando por que mi amiga tenia iman para todos los racistas... asi mil historias, y se yo que todas reales pues era cercana a mi familia...
      Familia a la qu agradezco me enseño el valor de las personas y me educaron enseñandome que mas hambre pasaron en España mis abuelos y mis tios que lo que pasa la gente en suramerica ( a grandes rasgos) porque la mayoria de los inmigrantes suramericanos han salido por mejorar su calidad de vida, pero no porque tocara como a nuestros abuelos que muchos siendo niños los mandaron lejos... yo fuí a clases en el insti con hijas de medicos, ingenieros y hasta contables de banco y como españa no estaba preparada para tanta gente formada los tramites de titulacion era largos y tediosos y ellos debian trabajar para vivir.... y recuerdo que mi padre nos decia si los inmigrantes no hubiesen venido hubiesemos perdido mucho pais, porque despues de pasar hambre a los españoles se nos olvido lo que era ser trabajadores y darle valor a las cosas ... mis compañeros siendo aun de una clase social Buena inmigraron por seguridad o rachas y se sorprendian q ue en los contenedores de basura se tiraran a diario barras de pan ( TE HABLO DE 1990 EN ADELANTE) ellos me decian no parece que hubiesen vivido post Guerra, me decian cada dia van en la m añana a comprar 4 barras de pan y solo gastan una (asi eramos los españoles)....... de lo m alo se aprende... y yo agradezco que mi familia me enseño por eso aunque aqui he pasado lo mio y no he tenido tanta suerte valoro lo que me enseñaron porque asi crecí viendo con respeto al otro y adaptandome facilmente a las circunstancias.

      Con respecto a la historia principal de este articulo... solo os digo AQUI NO SE BROMEA CON EL RACISMO aqui tu vas dices y esa persona va al calabozo lo he visto y es real....

      un saludo
      Ruth

      Eliminar
    4. por cierto, YO no he tenido ningun problema aqui de racismo

      Eliminar
  4. Yo, lo siento mucho, no creo que se deba tolerar ni en españa ni en Reino Unido ni en ningún país. A lo largo de la historia la población se ha ido moviendo por necesidades por lo que veo que es algo necesario y que no se debe aguantar. Todos debemos ser respetuosos con todos. Quizás mis valores son diferentes pero es algo que NO entiendo, ni aquí ni en ningún otro lugar

    ResponderEliminar
  5. He vivido 7 años en Inglaterra y nunca jamás he tenido ningún problema de racismo. Supongo que he tenido suerte.

    ResponderEliminar
  6. He vivido 7 años en Inglaterra y nunca jamás he tenido ningún problema de racismo. Supongo que he tenido suerte.

    ResponderEliminar
  7. He vivido 7 años en Inglaterra y nunca jamás he tenido ningún problema de racismo. Supongo que he tenido suerte.

    ResponderEliminar
  8. No creo que responder TU PUTO INGLES O TU PUTO SLANG sea la mejor manera de desahogar la frustración que te causa que te digan que te vayas a tu PUTO PAIS

    ResponderEliminar
  9. A mi no me ha ocurrido nada parecido. Al contrario. Cada vez que digo que soy española todos estan encantados .ya sean hpmbres o mujeres y he cambiado 4 veces de zona. He estado siempre con extranjeros aqui y el balance de rspeto ha sido mucho mayor con los extranjeros. En fin se ve que he tenido mucha suerte. De todos modos pienso que racismo y xenofobia existe en todo el mundo y precisamente los espñoles por desgracia sommos de lo mas racista. Yo he aprendido aqui a respetar mucho mas a todo el mundo.me siento feliz de estar aqui

    ResponderEliminar
  10. Llevo en Londres tres años y sólo he tenido dos situaciones parecidas a las que te refieres.

    La primera fue volviendo a casa con mi novio, evidentemente, hablando en español, y un personaje de lo más raro empezó a increparnos y a insultarnos, pero eso fue todo.

    La segunda es la que más gracia me hace, fue hace dos semanas, yendo hacia el metro con unos amigos. Un par de chicas latinas pasaron por nuestro lado, y también iban hablando en español. Tras unos metros de separación, las escuché que gritaban a nuestra espalda: ESPAÑOLES, A VUESTRO PUTO PAÍS.
    Me tuve que reír, porque fue una situación de lo más irónica.

    ResponderEliminar
  11. Llevo aquí 4 años, tengo amigos ingleses, he ido a casas de ingleses a cenar, a comer, a pasar la tarde. Han venido ingleses a mi casa, de fiesta, de cumpleaños. Es más, en estos 4 años me he relacionado más con ingleses que con españoles, a excepción de mi casa, claro. Pero una cosa no quita la otra. Que son casos puntuales y que es eso más todo lo visto. Que hay ingleses que son encantadores, pero como españoles, polacos, griegos, argentinos... como en todas partes. Yo no miro la nacionalidad de una persona para saber si me cae bien o mal, para juzgarla...

    ResponderEliminar
  12. Como en cualquier sitio, en mayor o menor medida, por desgracia hay racismo y xenofobia

    ResponderEliminar
  13. Lei tu post, es fuerte! Me paso en Edinburgo, trabajando en un restaurante Kurdo, donde polacos, españoles, griegos e italianos; no entendia mi ingles, porq yo aprendi ingles americano. Y yo era la "rara" eran emigrantes racistas! Eran una bola de estupidos

    ResponderEliminar
  14. Pues claro que hay racistas en todas partes y esta fatal.. pero aqui se habla de Reino Unido.. Y yo soy de Galicia y no se si sera porque hemos tenido que emigrar mucho pero aqui la gente no es racista por lo general y hay muchas mezquitas y convivimos bien con los muslmanes, hay muchos gallegos casados con gente de sudamerica y con italianos y con rumanos.. etc etc etc Emoticón smile

    ResponderEliminar
  15. Esto mismo que tu pones lo puse yo hace tiempo y recibo un montón de críticas de los españoles que están en Londres diciéndome que eran imaginaciones mías. Hasta los propios españoles me criticaron. Que esperas entonces? Tenemos lo que merecemos. El 90 por ciento de los españoles de Londres hablan mal de los propios españoles y defienden todo lo británico. Así nos va

    ResponderEliminar
  16. Supongo que será la suerte de cada uno....en tres años que llevo aquí nunca he tenido un problema! !es más pienso que en España hay más racismo y xenofobia que aquí. ... claro. ..que es solo una opinión!

    ResponderEliminar
  17. Es lo que tiene ir a vivir a un pais que no es el tuyo. Esa gente es ignorante asi que pasa del tema. Espanha tambien es asi pero obviamente al ser espanholes nunca habeis sentido eso, solo hasta que llegasteis aqui.

    ResponderEliminar
  18. La próxima vez que te digan acerca de que aprendas inglés, contéstale que sus compatriotas en España no hablan ni papa de español

    ResponderEliminar
  19. Aqui estan aconstumbraos a hacer lo que quieren y como su idioma es universal....ya sabes. No he vivido esas situaciones, y llevo ya tiempo,pero si q hablo con ingleses...y saco varias conclusiones:
    - no quieren aprender ningun idioma mas
    -son bastante incultos
    - solo saben de España los tipicos lugares de vacaciones(lad islas, malaga, marbella,barcelona,....)
    - Españolo...y como estas? Es lo unico q saben decir.
    Ante esto solo me queda decir, que me alegra ser Español y que les damos mil vueltas a todos...Asique no os preocupeis por lo que digan....no es interesante las palabras de un analfabeto

    ResponderEliminar
  20. tambien depende de la zona donde vives. Y si te digo la verdad no es solo a los españoles. Si hubieses sido china o polaca te habria puesto verde tambien lo es por experiencia. Estudié en college y university aqui y hay de todo. Lo de la conversacion por telefono en español me paso igual. Pero yo les respondia, que se jodiera, we've got freedom of speech and whenever they go to spain on holidays we dont curse them . F#$k them!they are just some ignorant miserable lazy ass people. Y despues se callan la boca porque es verdad. Pues eso que racismo hay por todos lados.

    ResponderEliminar
  21. No me parece raro que no quieran aprender otro idioma. No lo necesitan y entre todos nos hemos encargado de hacer de su idioma el idioma universal, utilizando en España un montón de palabras inglesas sin venir a cuento, como si el español no fuera uno de los idiomas más ricos.

    ResponderEliminar
  22. estamos hablando del racismo en Inglaterra no en España. Porque osemñeñaisen comparar. Si.los ingleses son insultados en España que hagan un Blog y lo comenten.

    ResponderEliminar
  23. Si alguno tiene la suerte de no haber tenido momentos incomodos de racismo o xenofobia, que suerte; pero que hay racismo y xenofobia por no hablar o entender el ingles, si q hay. Yo he contado lo mas absurdo q me paso con mediterraneos, pero me han atendido muuuy mal en lugares por no entender ni hablar bien.

    ResponderEliminar
  24. No es por nada, pero viendo cómo cuentas las historias, quizá deberías empezar a pensar si el problema no lo tendrás tú. No me puedo creer que alguien tenga tan mala suerte.

    Los dos ejemplos que citas creo que había quedado bastante claro que la culpa era de los propios españoles, que empezaron a insultar. Los vídeos que se publicaron en la prensa española estaban, para no variar, sacados de contexto para sacar una noticia (y jugosa) de donde no hay absolutamente nada.

    Yo llevo 20 años en este país y jamás he sufrido xenofobia, ni nadie que yo conozca. Si alguien me llama "español de mierda" para mí es como el que llama "gordo de mierda" a alguien: lo primero que le viene a la cabeza como insulto a las mentes simples. Pero si vamos a darle importancia a estos, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar