miércoles, 9 de marzo de 2016

Rutinas en los bebés que te facilitarán la vida.

¿Te has preguntado qué son las rutinas para los bebés y por qué son tan importantes? ¿Sabes exactamente de qué se trata? Con el embarazo, mucha gente va a empezar a decirte lo que tienes y no tienes que hacer. Sí, todo empezará en el embarazo, y terminará en el momento en que hagas oídos sordos a imposiciones y solo escuches consejos. Y un buen consejo que te pueden dar es el de las rutinas. 

rutinas bebés facilitar vida sexyandmum



Pero claro, para aquel/a que esté familiarizado/a con los niños, esto puede ser sencillo de entender, sin embargo, si tu mundo era paralelo al de la crianza y maternidad justo antes de quedarte embarazada, te va a sonar un poco a chino. ¿Rutina en los bebés? ¿Estamos locos? O... espera, igual es incluso interesante...


La primera vez que te hablan de rutinas tu cabeza quizás eche chispas. "¿Cómo le voy a marcar un horario a mi bebé?". Las rutinas no consisten en que tu le marques horario de comida nada más nazca, de hecho, la lactancia es a demanda. Pero lo que sí que puedes empezar a marcar desde que nace son otras rutinas. ¡Ejemplos! Que después de la siesta de la mañana tome pecho y al terminar que juegues con el. Que antes de ir a dormir hay ducha y masaje. Que con el sol de las 12 de la mañana hay paseo, etc.

Es cierto que en el tema de la alimentación es un poco más difícil marcar rutinas a recién nacidos, sin embargo no es imposible. Sobre todo si tu bebé no toma pecho, ahí la facilidad de marcar rutinas aumenta de manera muy notable. 


Muchas familias están de acuerdo en que marcar horarios y rutinas les ha facilitado bastante la vida. Saber que tu bebé se duerme la siesta todos los días a las 10 y a las 16 es saber que todos los días, salvo algún imprevisto, dispones de ese tiempo para ti, o evitar visitas a esas horas...


Pero además de todo esto, establecer una rutina en tu bebé va a provocar que cuando empiece a crecer tenga esos horarios bien marcados y no le cueste estar en la cama a las 20.30. ¿Qué beneficios te aporta eso a ti? TODOS. Por un lado, no tienes que estar peleando con tu pequeño/a para que se vaya  a la cama, lo hará solito/a. Por otro lado, es tu momento. Es el momento que puedes disfrutar de la compañía de tu pareja, de tu soledad, de tus pensamientos. De ti.

¿Cuándo empezar con las rutinas?

Este tema trae bastante controversia, pero muchos pediatras coinciden que el mejor momento para empezar a establecer rutinas es entre los dos y cuatro meses de edad.

Rutinas, papillas, escuela y niñera: Cuando tu bebé empieza con los sólidos, con las papillas de frutas, es un momento perfecto para marcar más esa rutina, y cuando ya le introduces el resto, es el mejor momento para consolidarlo.

Una buena manera de hacerlo es preguntar en el colegio infantil al que lo vayas a llevar (si es el caso) los horarios que siguen allí, así a la hora de acostumbrarlo es mejor hacerlo directamente como lo van a hacer en el cole, y así hay menos cambios.


Si esa idea no te convence o no es para ti, aquí te dejo una posible rutina de comidas: 


rutinas horario marcado para bebés by sexyandmum


Este horario, en mi opinión, es muy bueno, porque respeta tiempos de siesta, es una buena hora de levantarse y acostarse, y desde la cena a la hora de dormir hay tiempo para la digestión, baño, y relax. Deja tiempo para jugar, para pasear, etc. Pero lo que me parece más importante es que a medida que van haciéndose mayores, estas rutinas se van marcando más y la hora de irse a dormir se vuelve un ritual. Y tú ¿Cómo te organizas? ¿Crees que es bueno que los bebés tengan rutinas tan marcadas?
Iri Sexy and Mum


Foto 1: Pixabay


16 comentarios:

  1. Le veo lógica, así será más sencillo todo no tienes que estar sometida a horarios anarquicos, besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise ponerle una rutina pero te confesaré que con la ritmo de mi trabajo, solo pude hacer que se respetará la hora de la comida, yo no puedo por que si lo hiciera tendría que dejar de trabajar, mis turnos no me ayudan en la idea de conciliar :( pero son muy buenos tus Tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menosbhas conseguido eso que no es poco. Muchos padres intentan todo lo posible y al final no consigue nada... O con unas simples vacaciones cambia todo y las rutinas se marcan o se echan por la borda! Besos guapa!

      Eliminar
  3. Yo no soy mamá, pero escucho lidiar a mis amigas con que no pueden lograr conseguir una rutina con sus bebes. Pasan meses sin poder acomodarles el sueño incluso!me imagino que debe ser un gran logro cuando se dan los primero avances al respecto. Slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si, y cuando por fin le pones la rutina de la siesta de la mañana, x ejemplo, va y se tiene que quitar esa siesta! Jajaja

      Eliminar
  4. Hola! No soy mama, pero estoy completamente de acuerdo con lo que contas. Se de nenes de amigas que hoy tienen 6 años y el chico en la vida le impusieron una rutina... El nene hoy hace lo que quiere cuando quiere... y lo que es peor los padres lo dejan, cosa que me parece mal. Por ejemplo: cenan a cualquier hora, se baña cuando el quiere y me parece que al ser tan chiquitos, no les corresponde a ellos decidir ese tipo de cosas (si es por el nene se baña una vez por semana!). Es por eso que el día que sea mama voy a intentar tener una rutina para con mis hijos!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además hay quien dice: "no quiere eso.. O quiere lo otro, q hago?" claro, yo quiero un millón de euros pero no lo tengo, y? Jajaja. En eso consiste la educación... Un besote!!

      Eliminar
  5. Hola, pues yo para nada quiero las rutinas, es más las odio!! Jejje la mia ya tiene 2 años y no nos han hecho falta, pero esto es como todo, que nadie piensa igual :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cada padre educa a su manera a sus hijos, y no tiene por qué ser mejor o peor. Yo odio la rutina pero adoro esas rutinas, y doy gracias de que al menosbpor ahora están bien marcadas. Besotes!

      Eliminar
  6. Yo soy muy partidaria de las rutinas para los bebés, creo que les beneficia tener sus horarios, yo lo ví con mi hijas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y les inculca disciplina, a mi parecer. Un beso guapa

      Eliminar
  7. Vaya pero que post tan interesante y tan útil, yo noy madre pero me imagino, que a veces llega ese momento de querer hacer otras cosas pero no se puede y lo entiendo, y estas rutinas me parecen fenomenales para ayudar a los bebés, porque no sólo ayuda a las madres sino también a sus hijos, a crecer con esa inteligencia que tenían antes de nacer y además los ayuda a crecer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así lo pienso yo. Desde que cambie las cortinas en mi habitación y no entra casi luz mi peque se echa buenas siestas, y no veas lo bien q me viene q tengo ese rato a medio día osrs adelantar cosas! Muchos besos!

      Eliminar
  8. Adorei o post!
    Sou mãe mas nunca tive uma rotina e isso acontece o mesmo com meu filho... :/
    Salvei a imagem para me ajudar e orgainzar a nova rotina dele. Acho muito interessante, obrigada por compartilhar!

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo niños pero estoy de acuerdo contigo en la necesidad de establecer rutinas desde las edades más tempranas, ya no sólo para facilitar la vida de los progenitores, sino para que el niño establezca unos horarios desde bien pequeño y no le cueste ir a dormir, comer y dedicar tiempo a sus tareas cuando vaya creciendo. Besos

    ResponderEliminar
  10. No tengo hijos, pero estoy completamente de acuerdo en la necesidad de establecer rutinas en los niños. Porque si no es un descontrol de tareas, y a ellos les afecta el no tener horarios establecidos para cada cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar